Por Alan Vaccaro, desde Doha, Catar.

 

Martina Valiente y Santiago Perdomo son los dos nadadores uruguayos también presentes en Doha, asistiendo al primer programa para jóvenes organizado por el Comité Olímpico Catarí y la FINA, donde se reúnen los mejores jóvenes de todo el mundo.

 

En el centro de alto rendimiento, Aspire Zone, un lugar extraordinario con todas las mejores instalaciones para practicar absolutamente todos los deportes, casi 400 nadadores del futuro se entrenan bajo la lupa de los mejores entrenadores del mundo FINA.

 

El programa, que se desarrolla simultáneamente con el mundial de piscina corta de 25 metros, reúne a los mejores dos nadadores de entre 150 países.

 

«Esto es algo que nunca me hubiera imaginado en mi vida vivir, es algo increíble», expresó Emiliano Piaggio, el entrenador uruguayo de 22 años que viajó con los dos jóvenes.

 

Martina es una de las más chicas de todo la clínica, con 13 años. Nada para el club Olimpia y su especialidad son los 50 y 100 metros libres. Según su entrenador, los tiempos de 27. 61 en los 50 y 1:00.46 en los 100, ¨son muy buenos tiempos para la edad que tiene¨.

 

Santiago Perdomo es de Biguá y nada los 50 y 100 metros pecho. El juvenil de 16 años está muy cerca de clasificar al sudamericano con sus marcas.

 

Por su parte, el entrenador Piaggio viajó como entrenador de los dos pero en realidad es solamente el entrenador de Martina en Montevideo.

 

«Siempre es bueno sacar información de todos lados. Nunca hay que creerse mas que nadie. He hablado con los mejores entrenadores y ellos me dicen que también aprenden de mi, que vengo de un país chico, sin tantas posibilidades pero capaz puedo saber algo que ellos no», contó el entrenador.

 

El curso abarca todo el día, culminando con la ida al Hamad Aquatic Center a ver las finales del mundial. Por la mañana hacen piscina donde reciben clases sobre técnicas de los estilos que dan los mejores entrenadores que tiene la FINA, de Estados Unidos, España y Australia.

 

«Nosotros ayudamos por si ellos no entienden algo. Estamos para sacar información que es la idea de esto. Que aprendan ellos y que aprendamos nosotros», agregó Piaggio.

 

En un auditorio también se dan charlas de nutrición y motivación con grandes exponentes de la natación. Ahí, según contó Piaggio, se intenta explicar la esencia del deporte. «Defender un sueño y pelear por él. No sólo el deporte pero también en educación».

 

Por la tarde, todos los juveniles van a entrenar todos juntos, usando la pileta de 50 metros del centro de alto rendimiento. ¨Se dividen por niveles y en 3 o 4 cubos se encuentran los mejores nadadores del mundo y ahí están nuestros nadadores con ellos. Y pueden nadar perfectamente a la par¨, dijo un orgulloso Piaggio.