Uruguay derrotó ajustadamente a Puerto Rico por 64 a 62, en un partido clave pensando en volver a jugar un mundial. Con una gran actuación del capitán Esteban Batista, bien acompañada por Mathías Calfani y Gustavo Barrera, la selección se quedó con un triunfo que le da forma al sueño mundialista.

En un Antel Arena repleto, la fiesta fue completa. La inauguración en materia deportiva de la nueva casa de la selección y el debut del cordobés Rubén Magnano dieron como resultado un final feliz para este partido.

Desde la defensa se construyó el triunfo uruguayo, en el primer cuarto y con ese aspecto siendo muy importante, la selección sacó ventajas.

Luego de un comienzo parejo, triples de Fitipaldo y Parodi abrieron una ventaja de siete puntos.
Puerto Rico tuvo problemas para atacar con defensa plantada y lo mejor pasó por manos de Huertas.
Con destaque de Batista en el juego interno y la conducción de Barrera, Uruguay se llevó el primer cuarto 15 a 11.

El segundo cuarto fue similar, con los dos equipos apostando a defender duro. Un buen ingreso de Kiril Wachsmann para darle descanso a Batista, más la generación de juego de Barrera mantuvieron arriba a Uruguay. Con triple de Parodi la distancia llegó a ser de ocho (28-20) pero la visita cerró el cuarto con un 11-4 a su favor.
Huertas aprovechó las faltas colectivas de los celestes y con puntos desde la línea de libres lideró la reacción “boricua”.

Puerto Rico ganó el cuarto 20 a 17, de todas formas el primer tiempo se lo quedó Uruguay por mínima, 32-31. Nuevamente la mejor versión defensiva de Uruguay apareció en un cuarto impar. En ataque “Panchi” Barrera mostró su calidad, jugó e hizo jugar a sus compañeros.

Puerto Rico volvió a tener pocos puntos y por momentos el equipo se descontroló tomando demasiados tiros largos.
La selección marcó un 17 a 11 en el tercer cuarto que lo dejó ganando 49-42.

La emoción, el nerviosismo y el festejo quedó para el último cuarto. Un inspirado Huertas puso tres triples consecutivos, uno con falta incluída que hizo pasar a ganar a Puerto Rico.
Uruguay tuvo problemas, con ofensivas mal culminadas pero logró llegar al cierre con el partido igualado gracias a un par de conversiones de Batista.
Con un gran desempeño de Calfani en los instantes finales, Uruguay logró el triunfo.
El artiguense puso dos triples, uno con el partido igualado en 60 a falta de cinco segundos.
Puerto Rico pudo igualar el partido ya que Huertas tuvo tres libres tras una falta de Fitipaldo. El goleador “boricua” erró el primer libre y metió los otros dos y así luego de ser cortado con foul, Parodi con uno de dos libres terminó de darle el sufrido pero necesario partido ganado a Uruguay.
Esteban Batista con 19 puntos y Mathías Calfani con 11 fueron lo goleadores de Uruguay.
En Puerto Rico, David Huertas anotó 36 puntos.

Con este triunfo, Uruguay quedó con récord de 6-3, en el tercer lugar del Grupo E. La selección recibe a Estados Unidos el próximo domingo y luego jugará como visita ante México y Puerto Rico, en el mes de febrero.
Con dos triunfos más Uruguay clasifica al Mundial de China 2019, si logra al menos uno la clasificación también se lograría y sólo depende de lo que haga Puerto Rico de acá hasta el final.