Por Yelimar Requena (Venezuela), Paola Pérez (Bolivia) y Harold Briceño Tórrez (Nicaragua).- Ni la inestabilidad política producto de un cambio de gobierno ni otros factores adversos pudieron evitar que Lima organizara la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos, lo cual es digno de admiración, según declaró el presidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (Acodepa), Francisco Lee, quien además aseguró que el país anfitrión ha cumplido con las expectativas, logrando que la competencia se desarrolle con éxito.
El dirigente deportivo elogió el trabajo realizado por Perú y calificó como “maravilloso” el hecho de que un país de tercer mundo tenga la capacidad de organizar un evento como los Panamericanos, a pesar de las distintas dificultades que puede padecer la región en general. Insistió en que Lima ha dado un ejemplo de perseverancia.
“Hace año y medio yo pensaba que era imposible que se realizaran los juegos en este país, llegué a pensar que (en Perú) iban a declinar (como sede). Perú tuvo que superar muchos obstáculos para llegar a este punto”, comentó Lee, al tiempo que se confesó gratamente sorprendido por la calidad que ha tenido la justa y la majestuosidad que ha exhibido cada escenario.
El directivo guatemalteco explicó que siempre hay detalles que mejorar, en especial cuando se hace algo por primera vez, y en ese sentido Lima 2019no es la excepción. “Todos los Juegos tienen sus detalles, pues en general siempre las cosas se pueden hacer mejor”, reflexionó.
LOS ATLETAS Y LA POLÍTICA DEPORTIVA
En otro orden, Lee explicó la idea de trabajar una estrategia en la que los deportistas sean parte protagónica de la política deportiva. “Nosotros hemos hablado de las comisiones de atletas. En las confederaciones panamericanas ya tenemos políticas con las que se busca promover que se hagan representaciones de deportistas”, explica el presidente de Acodepa, consciente de que los atletas son piezas claves en el desarrollo del deporte.
Actualmente, la Acodepa cuenta con 38 confederaciones deportivas a nivel panamericano. Las mismas colaboran en la coordinación de eventos multideportivos, lo cual puede confirmarse en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Son estas confederaciones las que también norman la participación de las federaciones en los diferentes deportes que conforman el calendario panamericano.
Pero además del aspecto netamente organizacional, uno de los objetivos de Acodepaes el crecimiento del deporte y el fomento de la práctica del mismo. “Una de las formas de evaluar el trabajo que se está haciendo es ver cuánto una confederación deportiva ha crecido”, explica Lee. En ese sentido, Acodepa insiste en el apoyo por parte de las federaciones nacionales en sus respectivos países, ya sea en el ámbito estrictamente deportivo como también en lo que respecta a capacitación constante con seminarios y/o cursos de actualización, tanto para deportistas, jueces y entrenadores.
REDES SOCIALES, DOPING Y MÁS
Consultado sobre el actual reto principal de Acodepa, el presidente Lee manifestó que el enfoque está puesto en «potencializar la imagen de nuestra organización, por medio de las redes sociales».
Según expresó, podría valorarse la idea de un cambio de logo, y añadió que «se está trabajando en un plan de difusión y en un plan operativo de las confederaciones», siempre orientado a mejorar el funcionamiento de la institución.
En otro orden, el dirigente guatemalteco se refirió al tema del uso de sustancias prohibidas y de la violencia en el deporte, dos de los problemas contra los cuales Acodepa tiene el compromiso de luchar, según el artículo 2, incisos 6 y 7, de sus Estatutos.
«Creo que la información es la clave en este tema. Los dirigentes deportivos tenemos que estar informados de todos los cambios y los casos que se estén dando sobre el doping y la violencia en el deporte. Incluso con la discriminación y el bullying, dos aspectos negativos que de igual forma afectan a los atletas. La estrategia será insistir sobre el abordaje de estos temas con las federaciones, capacitar y actualizar a los presidentes», explicó Lee, quien recientemente asumió el cargo de presidente de Acodepa.
Además, en el cierre de la conferencia, el alto dirigente felicitó a los Jóvenes Reporteros de AIPS América, con quienes compartió tres consejos: “no dejen de prepararse, lean lo suficiente para mantenerse informados y procuren hacer periodismo investigativo, pues ese le conviene mucho al deporte en general”.