El 2 de julio de 1924, el jefe de Prensa de los Juegos Olímpicos de París, Franz Reichel de Francia, junto a Víctor Boin de Bélgica, convocaron a los periodistas deportivos acreditados al Sporting Club de Paris. Allí desde un ring, dirigieron una Asamblea que proclamó la fundación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva.

Hoy, luego de 100 años de existencia, nuestra asociación inicia su nuevo siglo con nuevos retos profesionales que afrontar. En este tiempo, nos toca a nosotros responder a las nuevas demandas, que vienen dictadas por el uso de tecnología avanzada.

La moda inadecuada de la Inteligencia Artificial nos puede causar daños muy graves y la paradoja es que están utilizando nuestra producción de años de trabajo sin pedirnos permiso y ni siquiera remunerarnos adecuadamente.

Eso, sin olvidar, los delincuentes agrupados que manejan el dopaje y el arreglo de partidos contaminando el deporte para gestionarlo a su manera; para ellos, la Inteligencia Artificial es un regalo del cielo.

Debemos seguir la línea de trabajo de la AIPS con la recomendación de la UNESCO sobre el uso ético de la IA. Se precisan normas, leyes que defiendan el trabajo humano y así evitar una masacre de la libertad de prensa.

También debemos trabajar con las organizaciones deportiva para regular las nuevas figuras periodísticas y para periodísticas. El número de CC (Creadores de Contenidos) está creciendo y en muchos casos las salas de prensa y zonas mixtas han vivido momentos de fuerte tensión por su presencia no regulada. También es un problema para los pagantes de derechos.

El derecho de todos a trabajar es un derecho humano, pero es necesario regularlo también para proteger los derechos de todos, mismo el del Creador de Contenidos, para evitar que se conviertan en esclavos de la lógica, que poco tiene que ver con la libertad e independencia de la información.

El mundo de la comunicación está en continua evolución y hay que poner trabajo y dedicación para resolverlo. No olvidemos que, en el momento de nuestro nacimiento, la organización estaba muy irritada y existía una polémica, ya que, la prensa escrita quería que la radio se quedara fuera de los estadios. Cada época debe adaptarse a la evolución de los medios de comunicación.

En ese marco, celebramos estos #100años, con la esperanza de un mundo mejor para el deporte, para nuestras jóvenes generaciones, en un universo y un tiempo que nos toca vivir, con guerras, contaminado de odios y violencia.

Defendamos el trabajo profesional, la libertad de expresión y la independencia de opinión como valores innegociables y absolutos que hacen a nuestra existencia.

FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS DE NUESTRO PAÍS Y EL MUNDO