El deporte y sus protagonistas, están en el centro de atención. La informacion deportiva tiene gran demanda en el mundo. Hombres y mujeres de este tiempo practican más deporte y consumen con más avidez información deportiva.
Esta realidad nos impone resguardar la profesión y preparar a las nuevas generaciones para combatir con el arma potente del periodismo, las enfermedades que afligen al deporte. Corrupción, sobornos, enriquecimiento ilícito, dopaje, criminalidad, engaño, amaño de partidos, apuestas ilegales.
Como parte de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) estamos trabajando unidos, con el fin de proteger la profesión, ser intransigentes en el ejercicio de la libertad de expresión y la independencia de opinión como valores innegociables.
Tenemos otra dificultad a la que estamos apuntando como elemento de que debemos incluir en nuestra acción dirigente y en la actividad diaria del ejercicio profesional. La equidad de género.
Cada vez tenemos más deportistas mujeres y más periodistas deportivas mujeres, sin embargo, sufren en los medios y en el trabajo diario del androcentrismo que conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres.
El peligro es más grave de lo que creemos y por eso debemos generar acciones que nos permitan enfrentar este presente. Preservar y defender el deporte como expresión cultural y elemento de desarrollo de las jóvenes generaciones, es vital para un futuro mejor, pero ocupándonos de la equidad de genero.
En estos primeros 78 años de vida, queremos felicitar a todos los asociados y colegas del periodismo deportivo, exhortando a que podamos ser más inclusivos y reparadores con las mujeres en el deporte y en la profesión.
La igualdad es un derecho pero debemos ocuparnos de transformarlo en un hecho.
Muy feliz cumpleaños.
Leticia Bueno Ernesto Ortiz Gómez
Secretaria General Presidente