El Covid-19 ha puesto al mundo de rodillas dice el Presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Deportivos (AIPS) Gianni Merlo. “Los que más sufren la crisis laboral que originó la pandemia son los trabajadores independientes o free lance, los periodistas que trabajan sin relación de dependencia, porque han rebajado notablemente sus ingresos o sencillamente han desaparecido”.

¿Cómo hacer ahora para defender nuestra profesión sino no lo hacemos todos juntos? ¿Acaso no deberíamos estar todos unidos para defender nuestra profesión y la estabilidad laboral? Recuperar el respeto de la gente. Tenemos que volver a ser nosotros mismos. ¿Quién aprende a informarse?

La gran enseñanza de este cambio de época que venimos pregonando desde la aparición fuerte de las noticias falsas en la era de las posverdad y la manipulación de la información es que si no estamos unidos y detrás de nuestros objetivos de una información limpia, sana, depurada y libre, con condiciones de trabajo adecuadas; vamos a seguir pagando el precio del desprecio y ahora también increíblemente en el siglo XXI, el control de nuestro trabajo. Necesitamos purificar la profesión.

Tenemos la obligación de enseñar a pensar, de pregonar la cultura de una información profesional, limpia incontaminada, independiente, libre, soberana, porque es la esencia de una democracia plena.

A los trabajadores y trabajadoras de la prensa en momentos de extrema dificultad y peligro, nuestro saludo y fraterno abrazo en este 1º. de Mayo y en especial a los colegas del periodismo deportivo tan afectado por los males que aquejan el trabajo profesional y la ausencia de deporte por la pandemia.

 

Ernesto Ortíz Gómez

Presidente