Estimados Asociados: Ante la campaña de desprestigio a la que estamos siendo sometidos desde la columna “Dr. Chisme” del suplemento Ovación del diario El País, entendemos pertinente hacer las siguientes puntualizaciones.
1 – En la columna del día 26 de Octubre se menciona a nuestro Presidente diciendo que “vio el partido desde la platea, como el resto de los periodistas y se tuvo que bancar como un señorito todo el partido ahí”
Aclarar que nuestro Presidente no goza de ningún privilegio por esa condición en ninguno de los escenarios deportivos, no corresponde, y en el caso del partido Liverpool – Peñarol la ubicación era exactamente detrás de los enviados del diario El País Sra. Silvia Pérez y Sr. José Mastandrea, rodeados de muchos colegas que trabajamos en la mismas condiciones de incomodidad, como en la gran mayoría de las plateas del futbol Uruguayo.
En referencia al episodio de las agresiones verbales a nuestro socio vitalicio Sr. Juan Carlos Scelza y al colega Sr. Rodrigo Romano, dialogamos con el Vice-Presidente de la Comisión de Seguridad de la A.U.F. Sr. Edgar Ten Hoever con quien intercambiamos ideas y nos solicitó ser él quien hablara con el Presidente del Liverpool F.C. Sr. José Luis Palma para hacerle saber de la preocupación que se había instalado en el ambiente periodístico y también en la comisión de seguridad de A.U.F. a raíz de los hechos de pública notoriedad.
Con posterioridad se verificó el llamado del Sr. Presidente de Liverpool F. C. a los periodistas agredidos verbalmente así como también se comunicó que la persona identificada como agresora sería citada por la directiva negriazul.
Asimismo en un hecho sin precedentes, dentro de lo que marca el protocolo recientemente firmado por la INTERGREMIAL que integra el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, nos informó oficialmente el Sr. Edgar Ten Hoever que en su calidad de Veedor de Seguridad del partido en cuestión, informó al Tribunal de Disciplina de la A.U.F. sobre las agresiones verbales de la que fueron objeto los dos periodistas.
Hay que actuar y no siempre los hechos ameritan un comunicado.
2 – El día 1 de noviembre la columna arriba mencionada vuelve a atacar a nuestra Institución diciendo “Si el propio Círculo mira para el costado que puede esperar de los demás…” haciéndose mención a un asociado que había enviado una carta por la situación de los colegas en Belvedere, la misma fue respondida en los tiempos correspondientes.
Cabe aclarar que la inquietud planteada no refería concretamente a las agresiones sufridas por los colegas, estando enfocadas mayormente a las incomodidades que el colega debió soportar para su trabajo pues dijo textualmente lo siguiente: “Pasado el tiempo me da la sensación que es momento de un diálogo abierto con el Club Liverpool a los efectos que toda la prensa tenga elementos básicos para sus distintas tareas”.
Cabe aclarar a nuestros asociados que hemos trabajado en conjunto con la A.U.F. a los efectos de diagnosticar los déficits existentes en materia de organización y seguridad, en algunos casos encontramos rápida respuesta y en otros ninguna reacción.
Con fecha 2 de Agosto de 2013 enviamos al Prof. Fernando Cáceres por entonces secretario ejecutivo de A.U.F. una carta con varios puntos y algunas sugerencias. (Se adjunta copia)
La mayoría de los mismos fueron correspondidos con gran ejecutividad.
Con fecha 15 de mayo de 2014, luego del encuentro protocolar con el Esc. Wilmar Valdez tras ser investido Presidente de la A.U.F., enviamos una carta en la que reflejamos el pensamiento y la comprobación relevamiento mediante de las condiciones en las que trabajamos los periodistas en el fútbol Uruguayo. (Se adjunta copia)
De dicha carta solo recibimos el acuse de recibo y hasta la fecha no hubo respuesta positiva en acciones concretas.
Hemos trabajado mancomunadamente con todas las gremiales vinculadas al fútbol en lo que se denominó la “INTERGREMIAL” y se formalizó el protocolo de actuación ya vigente ante cualquier hecho de violencia que afecte a los diferentes actores durante los partidos de fútbol (incluidos los periodistas).
Estamos trabajando y seguiremos trabajando por todos los colegas aunque no nos mostremos públicamente jactándonos de nuestras acciones.
CONSEJO DIRECTIVO