Por Alan Vaccaro, becado por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) mediante el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU).


 

El tercer uruguayo en saltar a la piscina en Doha, Catar, no tuvo un buen debut en los 50 metros libres, donde cronometró 22.72 lejos de su récord nacional de 21.73. Se ubicó 53 entre 173 nadadores.

La bronca se notó de inmediato en Gabriel Melconian cuando salió de la piscina del Hamad Aquatic center. Su tiempo estuvo lejos de su mejor marca nacional (21.73) y de su tiempo de clasificación de 22.30.

«Si en 20 segundos perdés 30 centésimas, perdés la carrera. Yo subí casi un segundo, para mí es mucho, hay gente que puede pensar que está bien, para mí está mal. Lo que me pasó es que estuve mal en la salida, porque al no estar acostumbrado quedé descolocado», expresó ni bien terminada la carrera.

Alentado desde la tribuna por su hermano Martín, Inés Remersaro y el entrenador Matías Acosta, Gabriel salió a escena en el ¨Heat 14¨, donde terminó en la séptima posición. En la especialidad que más nadadores compiten, el uruguayo logró ubicarse en el lugar 53 entre 173 atletas.

«Es difícil para nosotros, para empezar no tenemos un cubo de partida profesional como estos, en ninguna piscina, como para practicarla. Y si acá salís como salís en Uruguay ya de entrada te sacan medio cuerpo. Y después no cambia mucho, la vuelta con los paneles, allá tampoco hay».

La preparación del resto de las delegaciones también hacen que la brecha sea aún más larga para los uruguayos. ¨El equipo de Estados Unidos son monstruos, salen de la competencia y hacen análisis de lactato, sesiones de masajes, antes de competir también, etc, pero ya no me caliento, estoy acostumbrado¨.

Mañana viernes nadará dos pruebas juntas, 50 mariposa y 50 espalda, donde intentará bajar alguna de sus marcas o «estar lo más cerca posible del récord nacional¨ pero su expectativa no es alta: ¨por cómo nadé hoy, no la veo posible».