El primer día del Congreso, el escenario del 84.º Congreso de AIPS fue testigo de un hombre cambiado por la guerra, nuestro joven reportero de AIPS, Vladyslav Dunaienko, asistió al último Programa de Jóvenes Reporteros de AIPS en Lausana en noviembre de 2021 y a todas las ediciones de AIPS eCollege durante la pandemia. y ahora está luchando por Ucrania desde el frente, habló sobre la dramática experiencia de la guerra, la realidad diaria, lo que pasa por la mente de una persona durante la guerra, las habilidades esenciales para la vida en la guerra y cómo funciona la propaganda de guerra. La sesión de charlas del Congreso AIPS fue presentada por AIPS Mentor Riccardo Romani.
EL SABOR DE LA VIDA EN LA GUERRA Durante su largo viaje a Roma, y en uno de los minitrenes que tomó antes de su vuelo, Vladyslav hizo una presentación mostrando los sentimientos que experimenta una persona durante la guerra:
SALADO Al tragarse en silencio una lágrima después de la noticia de la muerte de otro compañero en el campo de batalla. Pero en silencio, para que nadie vea ni oiga.
AMARGO Cuando te das cuenta de que la guerra no terminará ni hoy ni mañana, tu fuerza está al límite y necesitas reponerla porque te prometiste luchar hasta el final.
AFILADO Cuando las minas golpean las paredes de la casa y aguantan cuando un misil graduado cae a 10 metros del auto y no explota cuando un proyectil de artillería golpea el camino justo detrás de ti tan pronto como pasas.
AGRIO De pensar que alguien todavía no entiende, o no quiere entender lo que está pasando, y trata de vivir como si nada cerca, y cientos de los mejores no mueren cerca.
FRESCO Porque durante estos siete meses los sentimientos y las emociones se vuelven tan apagados que es difícil tocarte con algo. El cinismo vale la pena te abruma y te hace sentir despiadado.
“Este sabor es diferente y difícilmente lo hubiera sentido si no fuera por la guerra, comienzas a apreciar la vida cuando estás a un paso de la muerte casi todos los días. Todos en la guerra experimentarán algo diferente”.
NO COMO LAS PELÍCULAS DE GUERRA, Vladyslav dijo: «La guerra no es como lo que ves en las películas, en realidad, es más fea, estás en constante preocupación por tu familia y las personas que ves todos los días», agregó Vladyslav «cuando estás lejos, estás todo el tiempo en tu teléfono enviando mensajes para ver cómo está tu familia y sus noticias”, explicando la preocupación constante de ser lastimado que ensombrece a los que están en la guerra.
TOCANDO LA LIBERTAD Escogió la carrera de periodismo para defender la libertad de expresión. Tomó la decisión personal de unirse al frente para defender la libertad de su pueblo, «la diferencia entre el periodismo y la guerra es que puedes tocar esta libertad, puedes sentir esta libertad», dijo Vladyslav sobre luchar para defender la vida y la libertad de Ucrania.
TRES VIDAS SIGNIFICATIVAS Vlasyslav eligió tres historias de cientos de deportistas que murieron a causa del régimen ruso, explicando un color de dolor de cada uno, es lamentable que muchos deportistas rusos apoyen la guerra y oc.
KATERYNA DYACHENKO “Esta niña de 11 años era una gimnasta que posiblemente podría ser una futura campeona olímpica o campeona mundial, sin embargo, no puede cumplir su sueño porque murió después de que su casa fuera bombardeada por el régimen ruso en Mariupol”.
YEVHEN MALYSHEV “Un joven biatleta de 19 años que fue asesinado por las tropas rusas mientras defendía a su país en Kharkiv, elegí a este tipo, porque Kharkiv no está tan lejos de mí, sentí que podría ser yo, lo cual es doloroso pensar sobre».
OLEKSIY DJUNKIVSKYI, Hijos de 39 años, entrenador de boxeo, “No era joven pero era muy ambicioso y solidario con los niños, lo especial de su historia es que lo mataron de un balazo en la nuca en su propio gimnasio. que convirtió en un refugio para proteger a niños, mujeres y familias durante la guerra”.
LA NARRATIVA DE PUTIN es divertido cuando vemos a un famoso futbolista ucraniano marcar un gol en un partido de la Euroliga que se transmite en vivo por los medios de comunicación mundiales donde se ve a los fanáticos celebrando al futbolista ucraniano VS los medios rusos, donde hay alguien comiendo un perrito caliente durante el tiempo de el gol anotado, aquí entra el papel del fact-checking en el periodismo porque quizás el video del chico de los perritos calientes ni siquiera es del mismo evento.
PROPAGANDA DE GUERRA APOYADA POR EL DEPORTE La palabra Z iluminada en los estadios rusos es un signo de racismo que es algo así como neonazis que es difícil no notar, también los fanáticos de los deportes rusos que tienen carteles de racismo en eventos deportivos es un tipo de propaganda de guerra respaldada por el régimen de Putin.
OBJETIVOS EN INSTALACIONES DEPORTIVAS No puede ignorar el hecho de que el régimen ruso ha atacado instalaciones deportivas y estadios en Ucrania como parte de su plan para disminuir la cultura ucraniana, y aquí saben que los deportes son una parte importante, incluso en las guerras.
BASE DE DATOS DE DEPORTISTAS UCRANIANOS MUERTOS Nuestras esperanzas son de paz, quiero que mi gente vaya a los partidos de fútbol y de deportes, pero por ahora seguimos luchando por nuestra libertad. Mis colegas y yo hemos creado una base de datos de deportistas ucranianos asesinados y proporcionamos un código QR para que todos puedan acceder fácilmente. Creo que este proyecto es parte de nuestra lucha por la libertad.